DIMENSIÓN: MISIONAL

Gestión Académica

Estadística Académica – Modalidad carreras de grado

Postulantes

Total de Postulantes

Postulantes
2024
Total
13.388
Masculino
6.040
Femenino
7.348

Ingresantes

Total de Ingresantes

Ingresantes
2024
Total
7.014
Masculino
3.033
Femenino
3.981

Matriculados

Total de Matriculados

Matriculados
2024
Total
44.654
Masculino
20.418
Femenino
24.236

Egresados

Total de Egresados

Egresados
2024
Total
5.093
Masculino
2.271
Femenino
2.822

Estadística Académica – Modalidad Programas de Postgrado

Postgrados

Programas de Postgrado por Niveles - Año 2024

Niveles
Matriculados
Total
6.810
Doctorado
292
Maestría
2.224
Especialización
3.945
Capacitación
349

4.099 egresados en Programas de Postgrado

Porcentaje de egresados a nivel de postgrado por áreas de conocimiento – Año 2024

Cursos de capacitación con carga horaria menor a 100 horas

Niveles
Cantidad
Total
1.127
Cursos de capacitación con carga horaria menor a 100 h
1.127

Estadística Académica – Colegios CEPB, IPT (Nivel Inicial, Básica y Media)

Matriculados

Total de Matriculados

Matriculados
2024
Total
1.405
Masculino
684
Femenino
721

𝗫𝗩 𝗝𝗢𝗥𝗡𝗔𝗗𝗔𝗦 𝗗𝗘 𝗜𝗡𝗡𝗢𝗩𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗢𝗖𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗨𝗡𝗔

La XV Jornada de Innovación Docente de la Universidad Nacional de Asunción se desarrolló de forma virtual, con la participación de las catorce facultades y sus filiales. El evento promovió el uso de nuevas tecnologías y metodologías pedagógicas, consolidándose como un espacio para el intercambio académico. En sus quince ediciones se han presentado 356 trabajos, de los cuales 28 fueron seleccionados en 2024, reflejando el compromiso institucional con la mejora continua de la calidad educativa..

Mesas técnicas conformadas para el catastro, habilitación y actualización de carreras

Para el logro de los procesos catastro, habilitación y actualización de carreras, se han instalado mesas técnicas de trabajo con representantes de las distintas unidades académicas para los procesos de habilitación, actualización de las carreras de grado y pre-grado, así como reuniones técnicas con representantes del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y el Viceministerio de Educación Superior (VES). Las cantidades de mesas técnicas se observan en la tabla.

Facultad de Ciencias Químicas UNA inaugura su primera filial, con sede en el distrito de Guajayvi

En el 2024 se inauguró oficialmente la primera filial de la Facultad de Ciencias Químicas en Guajayvi, San Pedro, con la presencia de autoridades nacionales y académicas, marcando un hito histórico en sus 86 años de vida institucional. Esta expansión permitirá acercar la educación superior de calidad a comunidades del norte del país, fomentar la descentralización académica y contribuir al desarrollo regional mediante la formación de profesionales calificados en áreas clave para el crecimiento científico, industrial y sanitario del Paraguay.

Histórico Primer Acto de Graduación de la Facultad de Ingeniería – Filial Ayolas

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Filial Ayolas, marcó un hito en su trayectoria institucional al graduar a sus primeros 10 ingenieros, reafirmando su compromiso con el desarrollo del sur del país. El acto contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por la Rectora Prof. Dra. Zully Vera, así como representantes del gobierno nacional y local, junto a familiares y amigos de los flamantes profesionales. Este logro representa un avance significativo en la descentralización de la educación superior y en la formación de capital humano altamente calificado para el crecimiento regional.

La Guarania, sonido del Alma Paraguaya: declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Impulsado por la Universidad Nacional de Asunción y la FADA/UNA, se vivió un momento histórico para la cultura paraguaya: la Guarania ha sido oficialmente declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este reconocimiento, que se produjo durante la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), destaca la importancia de este género musical, creado por el maestro José Asunción Flores en el año 1925.

Certificación de Calidad del Colegio Experimental Paraguay – Brasil

Esta evaluación se realizó en concordancia con la Resolución MEC Núm. 22.780/2018 y fue aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Asimismo, se destaca que la prensa sitúa al Colegio Experimental Paraguay-Brasil entre las cinco instituciones educativas más prestigiosas del país.

La UNA conectada al Registro Único del Estudiante de la Educación Superior (RUE-ES)

La UNA fue la primera universidad pública en remitir sus datos al Registro Único del Estudiante de la Educación Superior (RUE-ES) en el 2024. Esto fue posible gracias al trabajo del Centro Nacional de Computación (CNC-UNA) que coordina los trabajos a nivel técnicos para la implementación del RUE-ES junto con las 14 unidades académicas. El CNC se encarga de desarrollar herramientas que simplifiquen la carga de datos dentro del ACAD (Sistema Académico de la UNA) que a su vez, envía la información al RUE-ES del MEC. Además, en coordinación con la Dirección General Académica, el CNC realiza las capacitaciones a los usuarios de las Unidades Académicas y brina un soporte de primera línea. De esta forma la UNA se integra eficientemente al Registro Unico del Estudiante de la Educación Superior.

Internacionalización, movilidad e inclusión

  • En coordinación con las facultades y con la Dirección de Relaciones Culturales y Turismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, más de 150 plazas de admisión directa, bajo régimen de convenio cultural o cortesía diplomática, han sido puestas a disposición de estudiantes extranjeros para cursar por primera vez estudios universitarios, en carreras de la UNA.
  • En coordinación con las facultades y el Instituto Paraguayo del Indígena, más de 150 plazas que han sido puestas a disposición de estudiantes compatriotas indígenas para cursar estudios universitarios en carreras de la UNA.
  • En cooperación con el Viceministerio de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias, las facultades de la UNA han acompañado procesos de homologación de títulos profesionales provenientes del extranjero.

Actualización del Sistema Gerenciador de Bibliotecas (SGB)

Las Bibliotecas de las facultades que integran la Red de Bibliotecas de la UNA (REBIUNA)  en coordinación con el Centro Nacional de Computación, ha realizado el relevamiento de requerimientos, con el objetivo principal de identificar las necesidades particulares de cada facultad en relación al sistema, así como los desafíos técnicos y operativos.

La participación activa de los responsables de biblioteca de las distintas facultades fue clave para enriquecer el proceso, aportando una visión integral y asegurando que la actualización del sistema responda de manera eficiente y adecuada a las necesidades de los usuarios, tanto en lo operativo como en lo académico.

Formación Continua

Durante el año 2024, a través de Centro de Estudios Virtuales de la UNA (CEVUNA) se ofrecieron una amplia variedad de cursos virtuales dirigidos a distintos públicos, con el objetivo de fomentar la educación continua y el desarrollo de habilidades técnicas y profesionales.

 

Cursos y Eventos Cantidad de Participantes
Cursos ofrecidos por el CEVUNA 2934
Cursos con profesores externos 314
Cursos internacionales por convenio con aula cavila 2447
Programa INNOVA UNA 696
Proyectos implementados de Buenas Prácticas Docentes Innovadoras (XV Jornadas anuales). 28 
Talleres de capacitación 169

Sistema Nacional de Créditos Académicos – Paraguay en la UNA

En el marco de la Resolución CONES N.º 221/2024, “Que establece el Sistema Nacional de Créditos Académicos-Paraguay y los criterios para su aplicación en los cursos de pregrado, carreras de grado y programas de posgrado en las modalidades aprobadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES)”, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ha iniciado una serie de acciones orientadas a su implementación institucional.

En coordinación con las facultades se elaboró una propuesta de Reglamento General del Sistema de Créditos Académicos de la Universidad Nacional de Asunción, que fue presentada al Consejo Superior Universitario.

PRE CRES IV 2024

En el marco de la Conferencia Regional de Educación Superior, convocada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), una comitiva de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), participó del Seminario Nacional de Educación Superior “Camino al 2028” PRE-CRES+5. El evento tuvo lugar en el Aula Magna del Banco Central del Paraguay (BCP)